domingo, 8 de diciembre de 2013

Nebulizaciones

http://servicios.corferias.com/stand_virtual/images/30/2010/Set%20para%20nebulizaci%C3%B3n.jpg¡Hola de nuevo!

Una nebulización es un prodedimiento médico que consiste en la administración de un fármaco o alguna solución terapéutica mediante vaporización a través de las vías respiratorias.
La sustancia se administra junto a un medio líquido, frecuentemente una solución salina. Luego con la ayuda de un gas que generalmente es oxígeno se crea un vapor que va ser inhalado por el paciente.


INDICACIONES
No son muchas las indicaciones para la administración de una nebulización, pero vamos a verlas a continuación:
- La nebulización es una técnica que se utiliza principalmente en pacientes con enfermedades respiratorias.
- A través de ella se administran fármacos que están solo disponibles en forma líquida.
- Cuando se necesita adimistrar un fármaco a altas dosis por vía broncopulmonar.
- Se aplica en aquellos enfermos que no pueden usar correctamente los sistemas normales de inhalación, ya sea por incapacidad física, mental o por la gravedad de su estado. 


VENTAJAS
Una de las mayores ventajas que aporta esta terapia es que se puede utilizar en lactantes que presentan enfermedades respiratorias, ya que además de buscar la aplicación del medicamento también se pretende ablandar las secreciones para que puedan ser eliminadas más fácilmente.


TIPOS
  • Nebulizador de gran volumen: Se utilizan principalmente para tratamientos a largo plazo. Generan un 100% de humedad y suministran tanto una niebla caliente como fría según cada caso
  • Nebulizador ultrasónico: También generan un 100 % de humedad y la mayoría de las partículas llegan a la parte inferior de las vías respiratorias. Funciona mediante electricidad y se emplea en pacientes con secrecciones espesas durante un tiempo breve.
  • Micronebulizador: En este caso se suministra el fármaco en forma de aerosol. Puede utilizarse tanto con aire como con oxígeno.
  • Nebulizador de corriente lateral: Este tipo de nebulizador se une a un ventilador mediante presión positiva intermitente, suministrando también medicamentos en forma de aerosol.

PRECAUCIONES
- Controlar la aparición de sobrehidratación.
- Observar al paciente durante la administración del tratamiento, así como su reacción al mismo.
- Verificar el correcto funcionamiento de los aparatos.


PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN 

http://www.tvcrecer.com/wp-content/uploads/2012/07/nebulizaciones.png- Siempre, antes de la administración de cualquier medicamento tenemos que comprobar y verificar la indicación médica, que sea el paciente correcto, la dosis y el momento adecuado.
- Preparamos el equipo y el fármaco, así como el suero para mezclarlo con él en caso de ser necesario.
- Nos lavamos las manos.
- Informaremos al paciente de lo que le vamos a administrar, así como de la importancia y finalidad del tratamiento, con el fin de que colabore al máximo.


- Lo colocaremos en posición de Fowler siempre que sea posible. No tiene por que ser muy elevada.
- Verificamos el buen estado del nebulizador y que esté conectado a la toma de gas o de electricidad e introducimos en el el fármaco. En el caso de ser necesario añadimos suero salino.
- Abrimos la toma de gas de ser el caso y encendemos el aparato. Tenemos que asegurarnos de que por la máscara sale una nieblilla. A continuación regulamos el flujo, que ha de ser mínimo 6 litros minuto.
- Colocamos la mascarilla al paciente y dejamos la nebulización por el tiempo que sea necesario o que soporte el paciente.
- Al terminar retiramos la mascarilla y apagamos el aparato. En el caso de que el paciente necesite oxígeno volvemos a colocárselo. Lo dejamos en la posición más cómoda posible y llevamos a cabo la higiene pertinente.
- Registramos el procedimiento, los resusltados obtenidos...



RECOMENDACIONES
- Observar la frecuencia cardíaca tanto antes de comenzar el proceso como después, para poder así poder controlar cualquier posible complicación.
- El recipiende donde se vierte el contenido a nebulizar en la mascarilla debe ser estéril y estar limpio.
- La persona debe realizar respiraciones profundas en la medida de lo posible para aprovechar al máximo el tratamiento.
- Si el paciente lo requiere, realizar aseo previo de la cavidad oral.


Para finalizar os dejo un vídeo en el que se muestra como llevar a cabo una nebulización en casa para un bebé.


¡Hasta la próxima!




19 comentarios:

  1. hola soy nueva en estudio de la salud pero me encanta aprender todo lo referente a enfermeria les agradesco de ante mano la atencion q tiene al explicar con detalle los procedimientos miiiil gracias seguire su pagina para reforzar mis estudios J.S.ADAUTO

    ResponderEliminar
  2. Me sirvió mucho. Gracias. Enfermería Quibdo-Choco

    ResponderEliminar
  3. Me sirvió mucho. Gracias. Enfermería Quibdo-Choco

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias me sirvió y mucho.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, muy buena información :D

    ResponderEliminar
  6. Porque se realiza con suero fisiológico y no con agua bidestilada?

    ResponderEliminar
  7. se respira por la boca o por la nariz?

    ResponderEliminar
  8. Hola buen día a mi bebé de tres meses el día Dr ayer le realizaron este procedimiento es normal que aun tenga tos con flemas pues el come bien no tiene fiebre lo unico es la tos

    ResponderEliminar
  9. me gustaría que consideres el fundamento de cada intervención de enfermería en Nebulizaciones

    ResponderEliminar
  10. Hola por favor me puedes recomendar algún libro para descargar sobre fundamentos de enfermería, de las intervenciones de enfermería en los distintos cuidados. Gracias ¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Lindo el blog de ustedes chicas. Sigan adelante

    ResponderEliminar
  12. Despues de la nebulizacion puedo poner el ventilador o el clima???

    ResponderEliminar
  13. Excelente tutorial,poder realizar cada acción de enfermería, teniendo sus correctas fundamentaciones,es muy importante.

    ResponderEliminar
  14. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar